“En Chile la sustentabilidad se ha reducido a hacer más de lo mismo”: la declaración de Alex Godoy

foto_alex_godoy

Investigador señala que las empresas no han introducido el eje social, económico y medio ambiental al corazón del negocio.

“En Chile, la sustentabilidad se ha reducido a un tema ambiental, a hacer más de lo mismo”, alerta Alex Godoy, doctor en ciencias de la ingeniería y director del magister en gestión de la sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo. “Estamos viendo que los proyectos están siendo cada vez más criticados por la sociedad, no solamente porque sean malos sino porque solo están mirando el factor medioambiental, de limpiar la cañería, hacer paneles fotovoltaicos o llegan con el proyecto hecho ante la comunidad. Eso no es sustentabilidad, ser sustentable es tomar decisiones que permitan balancear una estrategia que crean valor en lo social, económico y ambiental. Y para eso, no sólo me preocupo de la operación, sino de la comunidad circundante, los recursos que estoy utilizando, la inclusividad o los trabajadores. Estamos muy en pañales para entenderlo”, afirma.

A ello se suma la mayor conectividad que fomenta la participación ciudadana en redes sociales sobre el quehacer de las compañías y el impacto que pueden tener en ellos. Como ejemplo, menciona casos como el de Freirina, de Agrosuper, o HidroAysén. “Veo firmas más preocupadas del marketing que de la sustentabilidad. Cuando haces las cosas mal, no hay una coherencia entre el actuar y lo que se dice.

Dicen que son sustentables y colocan un proyecto eléctrico en una zona especial, o tienen huelgas. British Petroleum decía ser la mejor firma de petróleo del mundo, y se descubrió que el derrame en el Golfo de México fue una negligencia. El agua, el aire, son temas sensibles, las compañías deben entender que estamos transitando de un capitalismo del accionista a uno de todo el grupo de interés”, sostiene >>>

Fuente: Diario Financiero