Finanzas sostenibles

economy

El desarrollo sostenible se entiende también a través de las acciones que ejecutan las empresas socialmente responsables.

El macrosistema de la responsabilidad social empresarial se afirma en el cumplimiento de las finanzas sostenibles, es decir, en aquellas inversiones y proyectos que no sobreexploten las capacidades del sistema ambiental y/o que el capital invertido en enfoque también hacia algunas finalidades sociales.

De acuerdo a diversos académicos, las finanzas sostenibles están contenidas dentro del concepto de finanzas éticas: acciones que no sólo consideran el objetivo de obtener beneficios económicos en el corto plazo.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las proximas generaciones de actuar en la misma manera” (UE, Comisión Brutland, 1987)

 

En la perspectiva del Premio Periodismo Sustentable Entel/Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán (Almed), las acciones de responsabilidad social empresarial se plantean sobre el concepto de desarrollo sostenible, que se explica en tres elementos: sustentabilidad ambiental, social y finanzas sostenible.