Bases

 

Introducción

Los medios de comunicación desempeñan un rol relevante e insustituible para el progreso de la sustentabilidad, con un aporte de valor a la sociedad en términos de objetividad, transparencia y verdad.

Al mismo tiempo, la sustentabilidad es parte integral de la gestión de Entel, que bajo el concepto “Acercar las infinitas posibilidades que nos da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad” busca dar acceso a las telecomunicaciones a través de una experiencia distintiva y de clase mundial. Acorde con esta mirada, la compañía busca atender, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de los diversos grupos de interés que se relacionan con ella, de manera de contribuir al desarrollo tecnológico, social, económico y medioambiental del país.

Creemos que la conectividad y la innovación son clave para tener un futuro sustentable y que, en ese contexto, factores como entregar mayor acceso a internet y telefonía móvil, así como la capacitación para disminuir la brecha digital, implican grandes aportes. Creemos que la sustentabilidad nos exige el desarrollo y la implementación de ideas de largo plazo, que al igual que la tecnología, permitan un bienestar social y económico en armonía con el medioambiente.

La décima versión del Premio de Periodismo Sustentable, PESU, que considera una alianza entre Entel y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán, nuevamente reafirma el compromiso de la compañía en la difusión de la sustentabilidad en Chile y a nivel internacional.

Esta versión del Premio de Periodismo Sustentable, PESU, al igual que las de 2015 y 2016 y 2017, contará con la participación de postulaciones de la prensa peruana además de la chilena.

Objetivos del certamen

 

  • Contribuir a la construcción de una idea profunda y arraigada de la sustentabilidad, que aumente el conocimiento de este concepto e incentive un debate público de calidad sobre el tema.
  • Incentivar el trabajo periodístico en esta área y otorgar un reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación que desde sus diversas tribunas ayudan a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la sustentabilidad.

 

Postulaciones

 

  • Podrán participar en el concurso todos aquellos profesionales de las comunicaciones o periodistas autores de artículos periodísticos que hayan sido publicados entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en medios impresos, radiales, televisivos u online. Los artículos que se presenten al concurso deberán haber sido publicados, editados y/o distribuidos en Chile (a excepción de los artículos que postulen a la categoría prensa escrita de Perú, que deberán haber sido publicados, editados y/o distribuidos en Perú en las fechas antes señaladas)
  • Los trabajos periodísticos deberán ser en idioma español.
  • Para ser postulados, todos los trabajos deben contar con la autorización del director o editor general del medio.
  • El medio de comunicación en el cual el periodista publicó su trabajo debe ser reconocido por las asociaciones de periodistas e instituciones profesionales.
  • No podrán participar publicaciones corporativas o de carácter comercial, así como tampoco mailings, newsletters ni otras publicaciones de esta naturaleza.
  • La convocatoria es para trabajos publicados o emitidos exclusivamente a través de medios de comunicación. Por esta razón, no podrán participar estudiantes de periodismo, ni de carreras relacionadas a las comunicaciones que hayan publicado o emitido trabajos en plataformas universitarias.

 

Temáticas periodísticas del concurso

 

Podrán postular a este premio las piezas periodísticas que cumplan los requisitos detallados en el punto anterior y que aborden temas relacionados con diferentes acciones que hagan sostenible el espacio que habitamos en común. Esto incluye iniciativas o historias actuales, novedosas, relevantes, bien documentadas y de calidad narrativa que reflejen o promuevan el desarrollo social, educacional, tecnológico, económico, científico o medioambiental.

 

Selección y evaluación del trabajo

 

  • El premio PESU tiene siete categorías.
  • El jurado escogerá el mejor trabajo periodístico sustentable en las siguientes categorías:

Prensa:

  1. Crónica: se entiende por crónica cualquier nota de un máximo de 3.500 caracteres.
  2. Reportaje: se entiende por reportaje cualquier nota de más de 3.500 caracteres.

Televisión:

  1. Crónica: se entiende por crónica cualquier nota de hasta 5 minutos de duración.
  2. Reportaje: se entiende por reportaje cualquier nota de más de 5 minutos de duración.

Radio: espacio, informe o programa radial dedicado a algún tema relacionado con la sustentabilidad.

Multimedia: Publicaciones que sólo tengan expresión online y no en papel.

Prensa escrita de Perú: reportaje o crónica publicada, editada o distribuida en Perú.

  • A la vez, el jurado otorgará un premio principal al trabajo que destaque excepcionalmente entre los siete ganadores de las categorías.

Formato de postulación:

 

  • Cada participante deberá postular sus trabajos a través de la plataforma online disponible en el sitio web: pesu.cl
  • En su defecto, el trabajo periodístico también podrá ser enviado en su formato original en sobre cerrado dirigido a “Premio Periodismo Sustentable Entel”, Sr. Fernando Bahamondes, a Avenida Costanera Sur 2760, piso 14, Las Condes, Santiago, Chile, con el formulario completo disponible al final de este documento, más links vigentes a los trabajos o copias en Word o CD, de acuerdo a lo indicado al final del formulario que viene a continuación.

Descarga las bases completas acá.