Bases

Podrán participar todos los periodistas de los medios de comunicación con cobertura informativa, a nivel nacional y/o regional, que hayan publicado un artículo en prensa, internet, radio y/o televisión, que aborden temáticas de Sustentabilidad, Innovación,  Tecnología y Medio Ambiente.

Requisitos

Las notas comprenderán todos los géneros periodísticos: informativo, crónica, reportaje, perfiles, entrevistas, etc. y cualquier otra manifestación periodística que haya sido publicada en las siguientes categorías: 1) prensa escrita 2) televisión 3) radio 4) multimedia. En las dos primeras categorías se distinguirán y premiarán de manera diferenciada los formatos Crónica y Reportaje.

Los trabajos deberán contener las siguientes variables, que serán considerados por el jurado:

  • Interés público. Selección y desarrollo de temáticas que despierten el interés de las audiencias, autoridades nacionales, regionales y/o comunales, organizaciones sociales y otras.
  • Calidad de la investigación. Incorporación de elementos que contribuyan a la comprensión y debate de la temática abordada. Fuentes fidedignas y validadas.
  • Creatividad. Utilización de recursos gráficos y periodísticos para la explicación de los contenidos y una narración atractiva.
  • Claridad del Contenido.
  • Recursos Conceptuales. Uso de conceptos y términos relacionados con la sustentabilidad.

El contenido en competencia para la octava versión del Premio de Periodismo Sustentable debe corresponder a trabajos publicados entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Los medios interesados podrán presentar los candidatos que estimen convenientes. Cada periodista postulante no podrá presentar más de 10 trabajos por cada categoría.

Todos los trabajos que participen deberán ser en idioma español y haber sido publicados, editados o distribuidos en Chile.

 

Material

Cada trabajo deberá tener alguna especificidad para la nominación, junto con la entrega de la “Ficha de Inscripción”.

Prensa escrita:

  • Crónica: Deberán ser enviadas dos copias del artículo postulante en PDF dentro de la página del periódico donde fue publicado. Si el artículo apareció en la portada, deberá ser también anexado en el pdf de la primera página (también en dos copias). Las crónicas no deben superar los 3.500 caracteres de extensión.
  • Reportaje: Deberán ser enviadas dos copias del artículo postulante en PDF dentro de la página del periódico donde fue publicado. El reportaje debe superar los 3.500 caracteres. Si el artículo apareció en la portada, deberá ser también anexado en el pdf de la primera página (también en dos copias).

Televisión:

  • Crónica: Deberá ser enviado un cd o pendrive o cualquier otro soporte que permita ver el producto periodístico participante. Debe tener como duración máximo cinco minutos. El producto debe haber sido transmitido claramente en un noticiario. En el caso de que esto no fuese evidente, servirá una auto certificación del publicador  o una declaración del director del medio.
  • Reportaje: Deberá ser enviado un cd o pendrive o cualquier otro soporte que permita ver el producto periodístico participante. No hay límite de duración para el trabajo presentado. El producto debe haber sido transmitido claramente en un noticiario o programa de investigación. En el caso de que esto no fuese evidente, servirá una auto certificación del publicador  o una declaración del director del medio.

Multimedia: Deberá ser enviada la página web impresa del artículo publicado on-line, donde aparezca explícito el nombre del medio que publica el contenido. También, deberá ser indicado en la “Ficha de Inscripción” el link al artículo en cuestión: si no siguiera disponible, deberá ser indicado el motivo de por qué ya no existe el link directo. No hay límite de líneas para el trabajo presentado.

Radio: Deberá ser enviado un cd o pendrive o cualquier otro soporte que permita escuchar el producto periodístico participante. No hay límite de duración para el trabajo presentado. Si se tratara de un formato radiofónico, bastará con enviar la reproducción de tres episodios o capítulos. El producto debe haber sido transmitido en un noticiario. En el caso de que esto no fuese evidente, servirá una auto certificación del publicador  o una declaración del director del medio.

 

Descarga las Bases aquí