Temas sugeridos

bases

Si tu trabajo se enfoca en temáticas periodísticas ligadas a la sustentabilidad, medioambiente, tecnología e innovación social, no dudes en participar. Si tienes dudas sobre los tipos de trabajos periodísticos que pueden postular al concurso, revisa la siguiente lista de temas:

Tecnología para el desarrollo de la educación y capital humano:

Nuevos sistemas de monitoreo y apoyo para estudiantes, tecnología puesta al servicio de la educación, aplicaciones que faciliten acceder a educación o cultura, entre otros.

Conectividad y telecomunicaciones:

Iniciativas tecnológicas que apunten a integrar comunidades aisladas o generar interacciones a larga distancia para potenciar su capital humano.

Proyectos y acciones que promuevan el cuidado del Medioambiente:

Iniciativas que contribuyan a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta, acciones corporativas que ayuden a disminuir o evitar el impacto de los procesos productivos sobre el entorno, y proyectos comunitarios que busquen proteger el ambiente e influir sobre las decisiones políticas y económicas al respecto.

Integración de discapacitados a través de la tecnología:

Proyectos acerca de cómo la tecnología puede permitir comunicarse mejor e integrar a personas con discapacidad.

Iniciativas comunitarias, vinculadas a la tecnología, que aporten a la sustentabilidad:

Ideas que apunten a mejorar el respeto y cuidado del medio ambiente por medio del uso de nuevas tecnologías que integren y comprometan a toda la comunidad con el objetivo.

Sustentabilidad, medioambiente y tecnología:

Aplicaciones de teléfonos móviles que ayuden a vivir mejor en los planos físico (programas para controlar la salud, la alimentación, el gasto energético, etc.) o medioambiental (medición de la huella de carbono individual, del teléfono celular, programas que entreguen guías al respecto, etc.).

Iniciativas urbanas o arquitectónicas sustentables:

Ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades por medio del ahorro de energía, la automatización de procesos u otras acciones que permitan realizar manejos a distancia, o que impliquen la creación de torres de telecomunicaciones sustentables.

Descubrimientos, innovación y emprendimientos que aporten a un desarrollo sustentable:

Proyectos que ayuden a hacer más sustentables los equipos utilizados en la industria o que mejoren el manejo y tratamiento de los desechos que generan (baterías, móviles, etc.).

Desarrollo científico:

Nuevos aportes desde la comunidad científica que sean sustentables y apunten a mejorar las telecomunicaciones del público común.

Iniciativas que promuevan la integración entre comunidades e infraestructura de telecomunicaciones, para un desarrollo sustentable mutuo.