Sustentabilidad social

social

El primer objetivo de la sustentabilidad social es perseguir la equidad, que significa proponerse la eliminación de la pobreza y de que todos los estratos sociales se beneficien de las virtudes del crecimiento económico.

El desafío para alcanzar la sustentabilidad social implica satisfacer las necesidades básicas del individuo, establecidas en los principios generales de los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

En particular, el concepto de sustentabilidad social implica impulsar acciones que permitan el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta.

De esta manera, la idea de sustentabilidad social signfica ejercer el derecho de vivir en un contexto en que se puedan expresar las potencialidades de cada individuo y la posibilidad de los ciudadanos de interactuar en los procesos electivos.

Sustentabilidad social significa tambien apoyar acciones utiles a la conservación de las tradiciones y de los derechos de las comunidades regionales sobre el territorio que se habita.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las proximas generaciones de actuar en la misma manera” (UE, Comisión Brutland, 1987)

 

En la perspectiva del Premio Periodismo Sustentable Entel/Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Milán (Almed), las acciones de responsabilidad social empresarial se plantean sobre el concepto de desarrollo sostenible, que se explica en tres elementos: sustentabilidad ambiental, social y finanzas sostenible.