Sustentabilidad: en Mexico es otra materia de las escuelas secundarias técnicas

foto_escuelas_mexico

Junto a las clases de matemáticas, historia y español, los alumnos de la secundaria técnica 120 captan agua de lluvia, generan su propia electricidad y cultivan setas, lechugas y jitomates, que después comercializan.

Localizada a la altura del kilómetro 39 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la Ciudad de México, la escuela no cuenta con ninguna instalación de gas, pues tiene un biodigestor, que produce gas metano con excremento de animales, borrego o conejo, y está conectado al laboratorio de Ciencias, se usa en la mesa de mecheros para llevar a cabo prácticas de esta asignatura.

Así, la Escuela Secundaria Técnica 120, ubicada en la comunidad de Parres, delegación Tlalpan, con la instalación de diversos sistemas para generar gas natural, energía eléctrica y captar agua de lluvia, se ha colocado a la vanguardia de las escuelas sustentables no sólo de México, sino de América Latina. La semilla la sembraron nueve estudiantes de tercero de secundaria que ganaron con estos proyectos sustentables, a principios de 2013, el concurso internacional “Sayed Future Energy Prize”.

Con estas acciones, los 473 estudiantes aprenden día a día la importancia del cuidado del medio ambiente, conocimiento que hacen extensivo en casa y en su comunidad, pero también la institución educativa ha tenido ahorros relevantes en los gastos de luz, gas y agua. Por ejemplo, la instalación de cuatro celdas solares en la azotea de uno de los cinco pequeños inmuebles de la escuela genera el 67 por ciento de la energía que se consume en el plantel, el otro porcentaje -23 por ciento- lo proporciona la Compañía Federal de Electricidad, informó el director de la secundaria, Félix Cabello Jiménez.

“Tenemos un ahorro de tres mil 620 watts y se han dejado de emitir al medio ambiente, desde que se instalaron las celdas solares, cinco toneladas de CO2, es decir, cada mes hemos dejado de emitir una tonelada de CO2”, derivado de la captación de la energía solar, informó >>>

Fuente: Zocalo